22 ene 2009

La cultura no es de un solo color II

En la anterior entrada sobre este tema decíamos que no es posible querer centrarse en un solo nicho cultural pues es imposible ver a una cantidad relativamente reducida de individuos como un grupo totalmente uniforme.

Es aquí donde entran los medios de comunicación masivos para intentar aplanar las diferencias entre las personas y volverlas solamente una masa tonta, estos medios y sus productos (propios o ajenos) se basan e la repetición para poner su marca en el inconsciente de las personas, creando necesidades a costa de la integridad.

Nuevamente reitero que nuestro deber como diseñadores es el de respetar y hacer todo lo posible para que cada individuo este feliz; teniendo en cuenta que no podemos hacer un producto diferente para cada persona, está en nuestra profesión crear productos en forma industrial, pero esto no significa que queramos homogenizar las mentes de nuestros usuarios, en cambio queremos que todos ellos tengan una calidad de vida excelente y que sus actividades diarias no se vean opacadas por el mal diseño de un objeto.

Podemos tener en cuenta todas estas diferencias entre personas y alimentarnos con ello para crear objetos verdaderamente útiles, modernos y que su función no tenga que ser primero creada, es posible dar una solución de millones de formas diferentes y esa es nuestra labor.

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