21 mar 2009

Diseño Universal en el uso de los objetos

Los objetos producidos en masa son diseñados en base a las necesidades y características de las masas, en pocas palabras: un usuario fantasma. En algunas oportunidades el objeto es capas de centrarse y resolver necesidades de un grupo específico de personas con características bien definidas (edad, altura, largo de huesos, etc), muy buenos resultados hemos obtenido de estas prácticas, como por ejemplo la silla de altura graduable para los escritorios.

¿Pero que pasa con algunas minorías las cuales el uso de objetos convencionales no es posible por alguna discapacidad?

Las soluciones que pueden producirse en este campo pueden ser extremadamente puntuales, es decir una producción extremadamente limitada y por ende un poco cubrimiento y/o seguimiento a este. El diseño Universal surge en respuesta a este problema dando algunas directrices para tener en cuenta, esta manifestación da un listado de 7 recomendaciones que sirven como guía para un diseño accesible para todos.

-Igualdad de uso
-Flexibilidad
-Simple e intuitivo
-Información fácil de percibir
-Tolerante a errores
-Escaso esfuerzo físico
-Dimensiones apropiadas

En los próximos días tomaremos cada uno de estos puntos y lo desarrollaremos para poder brindarles una información adecuada sobre ellos y no solamente un mero nombramiento sin sabor, espera entonces en los próximos días textos sobre estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario