Hoy recibí un correo de una empresa que nos invita a participar en su concurso de diseño, lo que no me gusto y nunca me a gustado de esa empresa es que comercia con artesanías de un modo que a mi parecer es poco ético.
Las artesanías representan un proceso de siglos y es el resultado de las culturas autóctonas de nuestro país y de la región latinoamericana, es la materialización de creencias, historias, cosmogonías, costumbres y muchas otras cosas de una comunidad que lleva muchos siglos poblando este continente.
Tratar de intervenir de una manera u otra en ese proceso seria un acto de entera maldad, decir que los diseñadores sabemos mas que un artesano es una mentira, el hecho de llevar una formación académica particular no nos hace diferente en habilidades o conocimiento a un anciano indígena que lleva toda su vida realizando objetos que identifican a su comunidad.
Y me resulta aun más despreciable lucrar con la cultura material y tratar de llevar sus representaciones objetuales a responder a necesidades del comercio.
Aunque no nombre la empresa seguramente algunos de ustedes sabrán de quien hablo y estarán de acuerdo o en contra, no es mi objetivo enfadar a nadie, solo uso este blog como un medio para dar a conocer mi opinión hacia esta situación, si tienes algo que decir al respecto deja un comentario y alimenta esta conversación.
A mi me parece correcto lo que esas empresas hacen, es más, hacen que la gente que le guste quiera comprar una pieza original e incluso pagar un precio mayor del que costaría hacer esa artesanía industrialmente.
ResponderEliminarA mi forma de ver una cosa no va peleada con la otra.
Creo que mientras no exploten a los artesanos, es una buena forma de hacer negocio, porque antes que la cosmologñia, historias, creencias y costumbres, son personas que tienen que vivir de algo; que mejor que haciendo lo que mejor saben hacer.