Concursos de estampados de camisetas, de diseño de elementos para el desayuno, de autos, en fin una cantidad realmente grande de estos.
Estos concursos en su mayoría son convocados por empresas privadas, y en algunos casos extraordinarios por algún ente vinculado al gobierno.
El principal factor que trae un concurso ofrecido por una empresa privada es el de que cada propuesta debe obedecer o acercarse al lenguaje formal de esta, por ejemplo si Niké hiciera un concurso sobre alguno de sus productos, no estarían en la final los diseños que incluyesen tres franjas a lo largo del objeto.
Enumerare las ventajas que trae un concurso tanto para la empresa como para el participante, desde mi (reducido) punto de vista.
Ventajas que llegan a la empresa:
1. Las nuevas ideas llegadas desde las propuestas de los participantes pueden resolver problemas que el equipo oficial de diseño de esta no ha podido resolver de manera adecuada.
2. Las propuestas pueden poner al descubierto nuevos nichos de consumo antes descuidados por los productos de la empresa.
3. A veces las propuestas contienen un gran porcentaje de visión futura de la realidad, esto puede contribuir a empezar a llenar el futuro de nuevos productos e ideas.
4. Si el organizador del concurso tiene una mente macabra y vacía de ética profesional, el concurso puede ser simplemente una manera de mirar una gran cantidad de soluciones y escoger la mas adecuada a sus intereses ahorrándose el dinero de la contratación de un equipo de diseño responsable y quedándose con todo el crédito.
Ventajas que llegan al concursante:
1. Puede ampliar su campo de visión de la realidad gracias a que las condiciones del concurso plantean un problema específico, saliendo del ejercicio convencional y ficticio del aula.
2. Entre las distintas ideas generadas en el proceso de responder al concurso, la persona puede encontrarse con resultados alternos a otros problemas que podrá utilizar en la vida real mientras ejerce su profesión.
3. El ejercicio mental como el físico mantiene en buena salud a nuestro cuerpo, por eso el pensar de forma continua en un problema diferente a nuestro día a día como estudiantes o profesionales puede abrirnos la mente a nuevas oportunidades de negocios.
4. Al finalizar el concurso y ser expuestos los trabajos mas notables de los enviados, el concursante obtiene una retroalimentación del globo entero (si el concurso es internacional) y puede observar infinitos enfoques diferentes de un mismo problema, lo que de nuevo abre su mente.
5. Si los organizadores del concurso son personas serias y de confianza, los ganadores tendrán la posibilidad de recibir una retribución económica además de la frecuente oportunidad de ver su idea en línea de producción industrial patrocinado por la empresa organizadora.
6. Si su propuesta queda entre los primeros lugares (1-100) puede añadir este en su portafolio haciendo un peso considerable.
Un poco largo este post para mostrar mi punto de vista sobre los concursos en el contexto del hace poco terminado por Peugeot que fue ganado por un estudiante colombiano (y ex compañero mió XD).
En otro post comentare por que NO vote por el diseño del ganador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario