5 ago 2009

Perspectivas para el diseño industrial en Colombia

El día de mañana (6 de Agosto) se llevara a cabo en la Universidad Nacional una charla a cargo del diseñador Industrial Jaime Pardo, hablara básicamente de la cabida del diseño industrial dentro del ámbito productivo colombiano y como aprovechar los campos que se generan para la disciplina, aprovechando su visón, dándole un valor agregado a los productos creados en este país.

La charla tendrá lugar en el Auditorio Carlos Martines de la Facultad de Artes

Vía: Agencia de Noticias UN

4 comentarios:

  1. Hola a todos los lectores, soy Diseñador Industrial, egresado de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano, tengo 14 años de experiencia en la profesión, de la cual vivo muy agradecido por que me ha permitido explotarla y vivir de ella.
    Pero como experienmcia, quiero compartir con Vds. lu duro que es en nuestro pais vivir de la Profesión. La versatilidad del Diseño Industrial nos permite adentrarnos en diversos campos a pesar de las contrariedades que pueden resultar. En lo personal he tenido que afrontar que a mi particularmente me tomen como un profesional de segunda con un matiz gay, claro es que para una gran mayoría de industriales y directivos de empresas el diseñador es relacionado con lo gay. Sin embargo, con un afan de ciertamenera revanchista me di a la tarea de introducir la profesión en uno de los ámbitos nacionales más dificiles y asi me converti en el primer Oficial del Ejército Nacional del Cuepo Administrativo como Diseñador Industrial. Posteriormente se abrieron las puertas a la profesión e ingresaron dos colegas más. Viví lo que para muchos podía ser un sueño y para otros, una pesadilla, grandes recursos económicos, de infraestructura y un excelente equipo de colaboradores, contrastados con un encierro voluntario, de incoontables horas continuas de trabajo y pocas horas de sueño. Sin lugar a dudas, para aquel entonces , la creatividad y la innovación eran muy apreciadas en la Fuerza y gracias a ello se logró superar obstaculos de desarrollo que se consideraban inalcansables, desarrollar nuestros propios vehículos tácticos, incursionamos en robótica, balística con aplicacion al desarrollo de misiles y cohetes, entre muchos otros. La unica limitante fue nuestra propia mentalidad colectiva tendiente a no creer en nosostros mismos.
    Mi paso por el ámbito castrense fue corto para dar rienda suleta a la innovación en el sector privado, allí las cosas son a otro precio por que hay que crear hacia una inmediatez que de resultados económicos. Comprendí que para ser un Diseñador Industrial exitoso, es necesario competir con las demás profesiones en términos coloquiales: el que pega primero, pega dos veces; se trata de brindar soluciones más rápidas, más efectivas, más económicas y desde luego más productivas y no necesariamente desde la plataforma única y solitaria de los objetos, Las empresas requieren soluciones integrales que van desde conceptos simples hasta el diseño de nuevos procesos que superen el concepto de la reingeniería, en fin, es cuestión de práctica.
    Cuando un diseñador es integral y bueno dentro de una empresa, por lo general resulta ser la ficha de mostrar, a costa de cargar con el emblema equivocado y todos te llamen Ingeniero.
    En certámenes y eventos empresariales los grandes jefes te preguntan, ¿y que Ingeniería estudió Usted? Orgullosamente siempre contesto, estudie la mejor profesión de todas, SOY DISEÑADOR INDUSTRIAL.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy revelador el comentario anterior, es una valiosa experiencia y agradezco a quien nos compartió su historia como Diseñador Industrial en Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Les invito a ver http://kaztro68.blogspot.com.
    Gracias de antemano por sus comentarios

    ResponderEliminar