13 feb 2009

La perspectiva como herramienta para el dibujo

La perspectiva como herramienta para el dibujo
El dibujo técnico tiene un objetivo definido que es el de trasmitir información acerca de materiales, dimensiones y otras especificaciones para la construcción de un objeto determinado, por ejemplo para hacer un edificio los constructores necesitan de planos donde estén reflejados los ejes, las columnas, las vigas, etc.

Pero para dar a conocer una idea el dibujo técnico puede ser insuficiente, pues este es muy pobre a la hora de trasmitir ciertas características de los objetos, como puede ser la relación con su contexto.

Para esto tenemos la perspectiva y sus diferentes formas las cuales nos van a permitir trasmitir algunas cosas que con un plano no podemos, las diferentes clases de perspectiva nos ayudaran a dejar clara nuestra idea.

A grandes rasgos existen dos clases principales de perspectiva, la cónica y la paralela, las cuales tiene subdivisiones que no entraremos a detallar aquí. La cónica es la que conocemos con puntos de fuga, nos proporciona una representación mas aproximada a la realidad, dando una sensación de profundidad real; la paralela mas usada es la proyección isométrica, usada principalmente en casos de dibujo técnico donde es necesaria.

Si tuviera que recomendar algún uso para cada una de estas perspectivas seria este:

Cónica: para objetos que sean más grandes que una persona, productos con contexto arquitectónico, como por ejemplo una casa, una estación de autobús, un parque, etc.

Paralela: Para objetos de escala manual hasta objetos casi tan grandes como un humano, teléfonos, maletas, electrodomésticos (sin contexto), quedarían bien en una isométrica.

Si deseas realizar una presentación de tu proyecto debes estar totalmente seguro de cual proyección dejara la sensación mas realista y clara, debes tener en cuenta el contexto y la forma de uso de tu objeto para dejar lo más claro posible las intenciones de este, dándote como resultado un buen contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario