Todos conocemos una gran cantidad de marcas, algunos tienen marcas favoritas, de hecho si miras no muy lejos podrás ver que el computador en el que estas sentado tiene impreso en todos sus componentes alguna marca, pero que pasa con las cosas “sin marca”, simplemente damos de hecho que se trata de un articulo pirata o artesanal.
El hecho de crear una memoria colectiva en torno a un logo-símbolo es que vemos con ojos de desconfianza los productos sin marca,… sin casa.
Pongámonos hipotéticos una vez más:
Si alguien por la calle te ofrece dos bolsas de leche, una tiene el logo de Parmalat y la otra es simplemente una bolsa blanca sin ninguna señal de procedencia y esta persona te dice:
-te regalo una bolsa, escoge
¿Cuál escogerías tú?
Un caso exagerado pero que me sirve para ilustrar el papel que juega una simple marca a la hora del consumo, la gran mayoría de la gente asocia el sentimiento de seguridad y confianza en torno a una buena marca (por que también las hay malas) lo que le permite a la empresa que fabrica esos productos contar con clientes frecuentes, clientes fieles.
Ahora en un contexto menos masificado la marca también es importante, como un ejemplo claro de esto podemos decir con seguridad que el pan no es igual en todas las panaderías y que preferimos el pan de Don Alberto y por ende los productos que el vende en su local.
En la situación de diseñadores jóvenes con emprendimientos interesantes, la decisión de crear y mantener un marca a lo largo del tiempo es verdaderamente importante ya que les permitirá un crecimiento voz a voz además de mantener viejos referentes, como clientes o reseñas en medios de comunicación.
Las marcas son una identificación, un nombre, un producto, una calidad y solo eso se consigue a través del tiempo, la constancia y la fe en el desarrollo de esta; si creas una marca esfuérzate en construir confianza y calidad alrededor de ella, trátala como una hija de tus entrañas a la cual estarás dando lo mejor de ti por un tiempo, después de que ella crezca podrá mantenerte :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario